Las variaciones en los precios de algunas materias primas y commodities pueden llegar a duplicar los costes que las empresas pagan por fabricar sus productos. Gestionar los riesgos de estas fluctuaciones es primordial, ya que pueden tener una influencia sobre nuestras empresas mucho mayor que cualquiera de los acuerdos a los que se llegan para ahorrar costes. Además, esta gestión debe formar parte de las tareas de los Compradores de cualquier empresa manufacturera.

PROGESA SL en colaboración con empresas especializadas en la gestión de riesgos de commodities, ofrece un servicio de información, análisis y gestión de riesgos de los mercados de las materias primas y commodities, para apoyar a las empresas que buscan una mejora continua en la gestión de dicho riesgo.

Una gestión efectiva de riesgo de commodities necesita tiempo para su desarrollo e implementación, requiere que las compañías realicen un análisis profundo en sus unidades de negocios y en las distintas funciones que comparten información y colaboran con la estrategia.

El Modelo de gestión de commodities se basa en:

  • Gestionar los commodities claves en línea con los objetivos estratégicos de negocio, exposición de los commodities y del riesgo corporativo así como tener perspectiva del precio forward.
  • Desarrollar una experiencia en commodities y reducir la volatilidad del precio a través de contratos de compra venta, Instrumentos Financieros y Estrategias de Coberturas.
  • Desarrollar un plan transversal alineado con las ventas, marketing, innovación y estrategia de precios.
  • Gestionar los commodities clave y equilibrar riesgo de portafolio.
  • Apoyar la gestión de commodities a nivel regional y a través de centros de excelencia